regreso-clases

Ya llevamos un mes de vuelta a clases y todavía podemos tener problemas en la rutina de los niños.

Puede seguir la batalla de levantar a los niños, que nos preguntan cuándo son las próximas vacaciones y sentimos que el tiempo no nos alcanza.

Tenemos que entender que para los niños también puede ser un estrés la entrada a clases, generando insomnio, problemas para comer, que estén más irritables y posibles dolores de guata o cabeza. Pueden ser producto del nerviosismo de comenzar un año nuevo, tener problema compañeros y las temibles tareas.

Hay un cambio para nosotros como padres y para los niños. Pero no tiene porqué ser un cambio caótico o negativo.
Para que sea un proceso más amigables les entregaré algunas ideas que pueden tomar para este periodo.

1. Escuchar: Si tu hijo no quiere ir al colegio, preguntarle qué le pasa. Puede ser porque tiene problemas con algún compañero o miedo a quedarse solo, lo que se puede conversar y buscar soluciones. Sirve mucho empatizar con él o ella y contarle alguna anécdota tuya y cómo lo superaste.

2. Buscar Metas: Date tiempo para pensar qué quieres para tus hijos este año, qué quieres lograr con ellos. Convérsalo con tu pareja y escúchense qué es importante para cada uno. Quizás tu quieras que los niños pidan las cosas de buena manera y tu pareja que coman sentados en la mesa. Al tener las metas claras entre ustedes es más fácil estar alineados en el momento de la crianza.

3. Establecer las reglas de la casa: Teniendo claras las metas, puedes elegir 3 o 4 que sean las más importantes para conversarlas en familia y que tus hijos tengan claro que se espera de ellos. Si te acomoda los puedes escribir en una hoja y ponerla en un lugar visible de la casa para que todos las tengan claras. Entonces en vez de repetir varias veces la regla, puedes preguntar: ¿Cuál era la regla de pedir las cosas? Y que el niño conteste: Pedir de buena manera. Y le pedimos que la practique.

4. Establecer rutinas: estas ayudan al niño y a ti. Porque ellos saben que esperas de ellos y tú eres capaz de organizar mejor los tiempos de la casa.

5. Anticiparse a los problemas: Si te das cuenta que la mañana es muy corrida y todos terminan gritando porque están atrasados, analiza qué puedes adelantar el día anterior, como que metan la colación a la mochila, que se deje la ropa afuera o levantarse un poco antes. Esto te ayudará a disminuir el estrés matutino y empezar mejor el día.

6. Pedir ayuda: A veces es muy difícil vivir sola/o este proceso, en ese caso pide ayuda, puedes apoyarte en tu marido, familiares o algún otra amiga que te de una mano.

Estas son algunas estrategias que pueden usar para que no sea un estrés la vuelta a clases. Celebra este nuevo año escolar con tus hijos con algo especial, una comida rica o un pic nic para que vean que este comienzo va a ser increíble, con nuevos desafíos y oportunidades.

Magdalena Vial Brown
Psicóloga del Centro de la Felicidad