Psicopedagogía

¿Qué es la psicopedagogía?

La psicopedagogía es una disciplina aplicada que se centra en los procesos de aprendizaje. Tiene como objetivo optimizar los procesos de aprendizaje, apoyando cuando existan dificultades y entregando herramientas para enfrentarlas. Se fundamenta principalmente en la psicología y en la pedagogía, y su campo de acción es tradicionalmente con niños, aunque existen también áreas específicas que trabajan en contextos empresariales, orientación vocacional y profesional, y entrenamiento de habilidades.

¿Por qué consultan a un psicopedagogo?

Los padres consultan a un psicopedagogo cuando el menor presenta dificultades en el aprendizaje, está desmotivado o presenta rechazo al momento de enfrentarse a las distintas asignaturas.

El niño que asiste al psicopedagogo no debe ser considerado un “niño problema”, simplemente se trata de superar ciertas dificultades que no le permiten avanzar en su aprendizaje.

Las dificultades de aprendizaje generalmente son multicausales, es decir, que no tienen una causa directa, sino que más bien tiene una serie de factores que contribuyen a su aparición y mantención.  Estos factores pueden ser cognitivos, emocionales, socioculturales y familiares.

Una intervención oportuna puede propiciar el aprendizaje y evitar que las dificultades aumenten y se mantengan a lo largo del tiempo, ya que esto podría afectar de forma permanente el proceso de aprendizaje, dañando la autoestima del niño.

¿Cuándo debería asistir a un psicopedagogo?

Los principales motivos por los cuales los padres consultan a un psicopedagogo son cuando el menor presenta un bajo rendimiento escolar, dificultades en el área de escritura, lectura o cálculo, así como también por dificultades para prestar atención en clases y desinterés por el aprendizaje.

Junto con lo anterior, también hay casos en que no son los padres los que consultan, sino que son derivados por un especialista o por el colegio que piden una evaluación psicopedagógica para detectar las áreas en las que el menor presenta dificultades,

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son los métodos que utilizamos para facilitar el aprendizaje, ayudando en el proceso de comprensión y memorización. Algunas de estas son:

  • Subrayado: se debe seguir con atención el texto y destacar lo más importante de cada párrafo.
  • Notas marginales: son las palabras, frases o comentarios claves que se escriben al leer un texto.
  • Resumen: se anota lo fundamental de lo leído con palabras textuales.
  • Síntesis: se escribe con palabras propias las ideas principales de un texto.
  • Esquema: se expresa el contenido con una estructura jerárquica y visual.
  • Apuntes: consiste en anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia.

Estas técnicas sirven para facilitar el aprendizaje. Con el tiempo es importante descubrir cuál es el método más apropiado para cada uno. No todas las personas aprenden de igual forma por eso, tenemos que encontrar la técnica que dé mejor resultado y utilizarla cada vez que uno estudie. Así se van formando los hábitos y se logra poner al máximo la capacidad de aprendizaje.