Terapia-Ocupacional

 

¿Qué es la terapia ocupacional, cómo es el trabajo que se realiza con niños en edad preescolar? ¿Cuándo debo llevar a mi hijo a consultar a este especialista?

La terapia ocupacional tiene por objetivo evaluar e intervenir en aquellos aspectos que influyen en el desempeño de las personas. Esta especialidad considera el contexto en el cual se desenvuelve la persona ya que es ahí donde realiza sus ocupaciones y presenta las dificultades. Los terapeutas ocupacionales tomamos en cuenta todos los aspectos del hacer de las personas con el fin de lograr desarrollar al máximo su autonomía y lograr desenvolverse bien en distintos lugares y situaciones.

En niños, la terapia ocupacional se orienta al tratamiento de dificultades de procesamiento sensorial, retraso en el desarrollo psicomotor, organización de la conducta y dificultades a nivel socio-emocional entre otros, que impactan la participación significativa del niño en sus actividades cotidianas.

Conductas las cuales podrían significar que uno requiere un especialista:

Algunas señales se relacionan con la motricidad fina, estos niños presentan dificultades para tomar el lápiz, tijeras o al utilizar otras herramientas. Y/o los niños pueden demonstrar problemas en la motricidad gruesa, demostrando dificultades al correr, subir o bajar las escaleras, saltar, etc.

Otro aspecto  en donde  la terapia ocupacional es de beneficio, es la integración sensorial, esto se puede  presentar en los niños hiperactivos, a este grupo les cuesta mucho permanecer sentados, empujan objetos como sillas o mesas y presentan problemas para retener y seguir instrucciones. Así igual existen el grupo de niños opuesto a este, que siempre se les ve cansado, con sueno, chocan con las cosas y tienen un ritmo de ejecución mas lento a lo esperado.  Otra señal dentro de la integración sensorial es también cuando los niños tienen problemas con las texturas, les molestan las etiquetas y las costura de las prendas, tienen dificultades con los botones o al manipular algún material con las manos ( tempera, plasticina, greda, etc.), no les gusta que los abracen o los toquen.

La terapia ocupacional puede ayudar a una gran variedad de niños y adultos, considerando sus necesidades y respetando las características propias de la edad y los contextos en los que se tienen que desenvolver.

Aarty Dayaram
Terapeuta Ocupacional
Centro de la Felicidad