foto articulo apego

Apego: El vínculo y su importancia en el desarrollo de los niños.

    El apego es un tipo especial de relación que se construye entre un infante y su cuidador principal. Este cuidador en la mayoría de los casos es la madre biológica, pero el vínculo de apego se puede desarrollar con cualquier adulto que cumpla con las condiciones necesarias.
Las características de una relación de apego son que sea intensa, duradera y recíproca. Además, se diferencia de otras relaciones en que otorga sentimientos de seguridad, pertenencia y protección. Esto se evidencia especialmente en situaciones de malestar, miedo o necesidad de ayuda, ya que la persona buscará proximidad con su figura vincular.
El estilo de apego que se desarrolle entre el infante y su cuidador va a orientar el desarrollo del niño. Va a influir de manera muy importante en todas las áreas: biológica, psicológica, social, afectiva, cognitiva. Lo que aprendemos en este proceso va a influir directamente en cómo nos adaptamos a las distintas situaciones y etapas de la vida.
El principal factor en el desarrollo de un estilo vincular es la respuesta que tenga el cuidador principal frente a las necesidades del niño. Cuando el niño pide ayuda (llorando, hablando, haciendo gestos), el cuidador responde de distintas maneras. Mientras más atingente y rápida sea la lectura de esta necesidad, mayor seguridad desarrollará el niño. Mientras más seguro es el niño, más explorará el mundo de manera adaptativa.
Cuando los padres responden de manera poco constante (a veces sí, a veces no), no responden a menos que el llamado sea muy intenso, o existen situaciones de maltrato o negligencia, se desarrollan estilos de apego con mayores dificultades. Esto marcará la pauta de las futuras relaciones y la posible aparición de sintomatología en el futuro. En la clasificación tradicional, existen 4 tipos de apego: seguro, evitante, ambivalente y desorganizado.
En psicoterapia, reconocer el estilo vincular es muy útil, ya que un niño que presenta una dificultad o trastorno determinados será abordado de distinta manera dependiendo de su estilo de apego. Además, permite intervenir a nivel familiar, educando a los padres y entregando herramientas para abordar los problemas.
En el centro de la felicidad utilizamos el estilo de apego para atender casos de niños cuando es necesario. Además, ofrecemos talleres y capacitaciones para padres y para profesionales que trabajan con niños para estimular un adecuado desarrollo socioemocional mediante relaciones afectivas seguras y estrategias mentalizantes.

Juan Podlech
Psicólogo del Centro de la Felicidad