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Hagamos consciencia…

Mucho ya se ha hablado sobre el Bullying, y a pesar de la enorme cantidad de información que hoy en día existe al respecto, las personas mal utilizan este concepto para referirse a diferentes situaciones que no cumplen los criteriospara hablar de “Bullying”. Tanto así, que casi a diario escuchamos no solo en la consulta, comentarios del estilo “a mi hijo le hicieron Bullying el otro día”, donde la situación descrita no guarda relación con la definición de “Bullying” o “Acoso Escolar” sino más bien hace referencia a un hecho aislado donde un niño fue molestado y/o agredido por otro.

Por ende, creemos que es fundamental cuidar nuestro lenguaje a la hora de relacionarnos y referirnos a diferentes situaciones puesto que éste crea realidades. Dado lo anterior, nos gustaría recordarles y explicar en detalle cuáles son las características y/o criterios de este concepto tan conocido y entender cómo se diferencia de otros eventos similares.

Como ya sabemos, Bullying se refiere a cualquier forma de maltrato que recibe un niño/niña o adolescente por parte de otros. Pero no basta con esto, este maltrato debe cumplir otra serie de características que señalamos a continuación:

  • Debe haber una intención de causar daño por parte del agresor.
  • El maltrato debe darse de forma repetida en el tiempo.
  • Debe existir una diferencia de poder entre los involucrados (agresor y víctima).
¿Qué pasa en nuestro país con respecto a este tema? 
Cifras que preocupan:
  • 1 de cada 10 estudiantes declaró haber sido víctima de Bullying y cerca de un 25% de ellos lo sufre diariamente.
  • 1 de cada 5 alumnos afirma que son comunes las amenazas u hostigamientos entre sus compañeros.
  • La Región Metropolitana registra la mayor frecuencia de agresión escolar, con un 42%, seguida por las de Arica y Parinacota y Tarapacá con un 41%.
  • En los colegios donde se registra mayor agresión escolar, los/las alumnos/as obtienen peores resultados en el Simce de Lenguaje y de Matemática.
  • Los colegios de los sectores socioeconómicos medio y medio bajo presentan los índices de acoso y agresión escolar más altos.
  • Los estudiantes identificaron el patio y los baños como los lugares más inseguros.

(Fuente: Encuesta Nacional de Convivencia Escolar 2011, MINEDUC; realizada a 228.883 estudiantes de 8º básico de 5.855 establecimientos educacionales del país).

Apoyando los resultados de la Encuesta anterior, vemos según se desprende de los resultados del Timss (2015), en los países donde es más alto el porcentaje de estudiantes víctimas de intimidación, el rendimiento es menor.

  •  El 62% de los escolares de cuarto básico reconoció ser víctima de Bullying. El 31% lo sufre casi todas las semanas, lo que ubica a Chile quinto entre los países con peores índices de violencia escolar, detrás de Tailandia, Qatar, Bahrein y Marruecos. Nueva Zelandia, Omán y Emiratos Árabes tienen las mismas tasas que Chile.
  • El índice de violencia en Chile es 10 puntos más que el promedio internacional