jinete-800

Un estudio realizado por el terapeuta John Gottman, averiguo sobre cuatro comportamientos dentro de una pareja que son predictores de tener problemas importantes dentro del matrimonio pudiendo terminar con el matrimonio, si estos se mantienen en el tiempo. Gottman los llamo los 4 jinetes del Apocalipsis.

1. DESPRECIO:

Sentir que el otro es inferior a uno. Sentir que uno es más inteligente, empático, sensible, etc. La comunicación desde este punto, tiende a ser de manera sarcástica, irrespetuosa, en base a disminuir al otro con crueldad.
Constituye una falta de respeto que incluye insultos, muecas, empleo de la ironía o el sarcasmo, y que se utiliza con fines ofensivos y para infravalorar a la otra persona. Por ejemplo “¿Tengo que repetírtelo cien veces porque eres cortito o es que no entiendes el castellano?”  Este tipo de comentarios despectivos conllevan consecuencias negativas para cualquier tipo de relación interpersonal.

2. CRÍTICA:

La crítica es muy dañina, dado que se juzga y se etiqueta a la pareja. Se genera una escalada, un circulo vicioso de ofensas, burlas y malos tratos. En esta situación generalmente hay un agresor y una víctima donde se culpa al otro de hacer ciertas cosas hacia su persona. Una crítica destructiva se diferencia de una crítica constructiva en que la primera incluye descalificaciones, generalizaciones y tiende a hablar en segunda persona, con un tono de voz elevado y despectivo, donde se busca crear culpa y malestar en la otra persona.
Por ejemplo: No es lo mismo decir “No me ha gustado que dejes tu ropa tirada, por favor mañana déjala ordenada en tu closet”  que decirle a tu pareja “¡Todo te da lo mismo, solo piensas en ti y dejas las cosas tiradas esperando que los demás tengamos que ordenar tu desorden, ¡ Me tienes aburrida!” Esto genera sensaciones de resentimiento que no aportan.

3. ESTAR A LA DEFENSIVA:

Esto se puede observar con frecuencia en relaciones donde existe una dinámica compleja.  Gottman lo describe, “ en las rocas”. Acá, lo que sucede es que la pareja reacciona desde sus heridas, defendiéndose a absolutamente todo. Al defendernos, indirectamente se ataca al otro, generando una dinámica negativa. Dejamos de actuar desde el amor y el cariño. Si un miembro le dice al otro “¿Por qué nunca quieres que vayamos a ver a mis padres?”, y éste le responde “Porque tú tampoco quieres ir a ver a los míos”, la interacción entre ambos se está basando en culpabilizar y responsabilizar al otro del conflicto, lo que provocará mayores sentimientos negativos entre ambos y difícilmente se llegará a una solución.

4. ACTITUD EVASIVA:

En una situación conflictiva, ser evasivo es mostrar indiferencia hacia la otra persona. Hacer como que no se escucha, mirar hacia otro lado, involucrarse en otra actividad o hacer como que el otro no existe. Estas actitudes son muy dañinas para la pareja. Puede generar aumento de los sentimientos de rabia y resentimiento, empeorando la situación.

Si es que consideras que presentas algunos de estos problemas y no sabes cómo solucionarlos, no dejes de pedir ayuda para poder tener una relación más sana.

Daniela Melkonian
Directora del Centro de la Felicidad

Referencia:
Gottman, J.M. y Silver, N. (2010). Siete reglas de oro para vivir en pareja. Editorial Debolsillo Clave