fonoaudiologo-adultos

Existe la falsa creencia que el fonoaudiólogo sólo trabaja con pacientes infanto-juveniles, sin embargo este profesional cumple un papel muy importante dentro de la población de adultos y adultos mayores. Podemos encontrar a estos profesionales desempeñando su labor en diferentes lugares, tales como clínicas, hospitales, centros audiológicos, casas geriátricas, escuelas de artes vocales, clínicas psiquiátricas, entre otros.

Sin embargo ¿Qué hace un fonoaudiólogo de adultos?, a continuación te hacemos una breve descripción de su importante labor como profesional de la salud.

Dentro de la rama de adultos, el fonoaudiólogo es el especialista dedicado a prevenir, evaluar, diagnosticar, habilitar y rehabilitar a personas con dificultades auditivas, vocales, cognitivas, de lenguaje, habla y deglución.

En relación a audiología, como ya se mencionó anteriormente, el fonoaudiólogo diagnostica a pacientes con hipoacusias adquiridas, tales como la presbiacusia, trauma acústico, ototoxicidad, entre otros. Luego de realizar el diagnóstico, este profesional de la salud realiza un plan de tratamiento y determina si es necesaria la implementación de alguna ayuda auditiva, como son los audífonos.

Respecto al área de voz, el especialista está encargado tanto de habilitar a personas que usan su voz como herramienta de trabajo, ya sean cantantes, locutores, profesores, etc., entrenándolos para que utilicen su voz de manera más eficiente, tanto como de rehabilitar a pacientes con patologías a nivel de las cuerdas vocales como la parálisis cordal, nódulos, cicatrices, etc.

Al hablar de cognición, este profesional trabaja con distintos tipos de diagnósticos médicos asociados, tales como demencias, Traumatismos Encéfalo Craneanos (TEC), tumores, Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), enfermedades neurodegenerativas, etc. Estos tipos de enfermedades afectan distintas funciones cognitivas como lo son la memoria y la atención (entre otras), pudiendo afectar a su vez la comunicación de estos pacientes.

Existen diversos diagnósticos médicos que pueden tener repercusiones a nivel de lenguaje, en cualquiera de sus vertientes: comprensiva, expresiva, lectura y escritura. Muchos de estos casos también se acompañan de dificultades a nivel de habla, y es el fonoaudiólogo el profesional capacitado para rehabilitar así como buscar métodos de comunicación personalizados y eficientes para cada paciente, satisfaciendo sus distintas necesidades.

Finalmente, respecto a la deglución es este especialista el encargado de determinar las vías de alimentación de distintos pacientes que sufren alguna afección al momento de alimentarse, luego de determinar el diagnóstico y establecer un plan de tratamiento con el fin de mejorar o compensar las funciones alteradas.

Como fue mencionado anteriormente, el fonoaudiólogo se puede desempeñar en diversas áreas, es por eso su importancia dentro de los equipos multidisciplinarios en el área de la salud.