que-hacer-en-vacaciones

Esta es una pregunta que escucho recurrentemente en la consulta y que es “tema” para la mayoría de los padres en estas épocas del año, especialmente aquellos en que ambos trabajan y dejan a sus hijos al cuidado de una asesora del hogar o un familiar, todo el día.

En mi experiencia como psicopedagoga, mi primer consejo a los padres es que luego de finalizado el año escolar, les den a sus hijos un par de semanas de descanso. Esto no se trata de abandonar todo, ni dejar de lado las rutinas diarias a las cuales están acostumbrados, pero si, al menos durante un par de semanas (lo que coincide con las fiestas de Navidad y Fin de Año) ser un poco más flexible con los horarios, en especial en las mañanas. Dejarlos dormir hasta más tarde o que se levanten un poco después del horario habitual es una forma de felicitarlos por el año académico que ha finalizado y marcar el inicio de unas merecidas vacaciones luego de un largo y agotador período escolar.

Luego de este período y pasado el estrés que nos significan todos los eventos, celebraciones y fiestas de fin de año, hay que ponerse manos a la obra e idear un plan “vacaciones de verano” en conjunto con sus hijos, para esto les aconsejo idear un horario diario, tal como los niños están acostumbrados en el Colegio, pero de una manera más flexible y lúdica, que ellos puedan visualizar con colores en el refrigerador o en algún lugar donde ellos sepan que está su horario, asimismo de mayor facilidad y orientación para la persona que está a cargo de ellos en el tiempo que no están los papás y que pueda supervisar el seguimiento de estas actividades.

¿Qué incluir dentro de las actividades diarias?

Cada casa, familia, niño y realidad es diferente, sin embargo, aconsejo incluir algunas cosas que son básicas y necesarias en la rutina de lunes a viernes mientras nuestros hijos se encuentran de vacaciones, a esto, agregar un poco de creatividad e ingenio para que sea más entretenido para ellos, nunca está demás…

1) La lectura de un libro a libre elección: para esto se le puede llevar a una librería y que escoja el libro que más le gusta, a la biblioteca de la comuna e incluso hacer un “paseo” e ir a la biblioteca de Santiago que tiene un piso dedicado exclusivamente a los niños, salas de lectura, cuenta cuentos e incluso ellos se pueden hacer socios para sacar libros prestados.

2) Actividades manuales: desde hacer cosas con lápices de colores, greda o con plasticina, hasta pintar en óleo, recortar, bordar etc. Lo importante es que el niño/a haga cosas de su interés.

3) Otorgar una responsabilidad diaria: hacer la cama, alimentar a la mascota, limpiar la piscina, ordenar su ropa, clasificar juguetes para regalar y otros para guardar, lo que ustedes consideren que ellos puedan hacer y que será de gran ayuda para la comunidad familiar.

4) Actividades Outdoor: yo sé que este es uno de los puntos más difíciles, sobretodo para los que viven en departamento, pero es importante que al menos salgan una vez al día ya sea a caminar, a jugar a la plaza, ir a la casa de algún amigo, andar en bicicleta, pasear a la mascota, pero que tengan tiempo fuera de la casa y que les permita recrear su mente y mover su cuerpo.

5) Alimentación: cuidar en el exceso de alimentación, como en este período no están con el horario restringido del Colegio y están la mayor parte del día en la casa, tienden a estar permanentemente sacando cosas del refrigerador o la despensa, que muchas veces lo hacen por “aburrimiento”. Para evitar que esto ocurra, asignar horario para desayuno, almuerzo y comida, y entremedio, horarios para una colación. Como sabemos, estas fechas son ricas en frutas, intentar que consuman mucha fruta y la ingesta de agua durante todo el día es de vital importancia sobre todo por las altas temperaturas correspondiente a estos meses del año.

6) Acceso a Tv y tecnologías: máximo una hora y media diaria; idealmente repartir 45 minutos de tv y/o Tablet, computador etc. en la mañana y otros 45 minutos en la tarde, lo anterior, se puede reemplazar también por un película completa ya sea en la mañana o en la tarde. Sin embargo, evitar lo que más se pueda que vean mucha televisión o pasen frente al computador. Esto solo les genera mayor ansiedad, insomnio y desorden en los hábitos.

Lo anterior, es ajustable a la realidad de cada casa y familia, lo importante es tener algunos puntos bases y agregar aquellos que sean de facilidad para cada familia, por ejemplo, si en la casa hay piscina o jardín grande, incluir actividades deportivas en familia o nadar. Los campamentos de verano también son una buena alternativa, no es barato, pero si existe la posibilidad yo lo recomiendo. Excluir de la rutina cualquier actividad escolar, a diferencia quizás de otros especialistas en mi área, yo soy de la idea de no realizar tareas o estudio durante el período de vacaciones, si de mantener una rutina, pero con actividades recreativas que les permita explorar, hacer deporte, echar andar la imaginación, y por sobretodo, compartir tiempo de calidad con el adulto y con sus pares.

Consejo Personal: tratar de recodar en qué nos entreteníamos nosotros cuando éramos más chicos y tratar de retomar alguno de esos juegos para realizar en familia o que ellos lo compartan con sus hermanos y/o amigos. (elástico, bolitas de vidrio, memorice, lotería, armar puzzles, tiza para rallar el suelo, cuerda larga para saltar de a dos o tres al mismo tiempo, jugar a la pinta, al “luche” etc.)

Francisca Gongora, Psicopedagoga del Centro de la Felicidad