berre

Como se dijo en el artículo anterior, las pataletas son conductas esperadas entre el año y medio, y tres. Para eso, es sumamente importante que los padres estemos preparados para poder abordar adecuadamente estas conductas desde las primeras veces que aparecen, ya que si se enfrentan de forma adecuada se irán extinguiendo con mayor facilidad.

Para eso, es necesario saber que las pataletas tienen un “pick emocional” donde los gritos, llanto, la rabia llegan a su máxima expresión para luego comenzar a disminuir. El tiempo que se demore va a depender del temperamento de cada niño, de cuánto se le refuerce aquella conducta, de la reacción del adulto, etc.

Algunas técnicas que pueden ser útiles para manejar una pataleta:

  • Mantener la calma y no desesperarse. Los modelos de los niños somos los adultos, por lo tanto, si la forma en que intentamos manejar la pataleta es gritando y enojándonos, eso estaremos enseñando.
  • Acercarse todo lo que el niño permita y arrodillarse poniéndose a la altura de él. Hablarle con voz calma y tranquila, diciéndole que cuando se le pase el enojo, van a conversar. No se recomienda intentar razonar con él mientras esté haciendo la pataleta, ya que no se logrará nada.
  • Una vez que logre calmarse, poner en palabras lo que él pudiera estar sintiendo. Por ejemplo: Se que estás enojado porque quieres seguir jugando, y te entiendo, pero es la hora de ir a bañarse.
  • Desviar la atención, ofreciéndole otra alternativa: continuando con el ejemplo anterior… Juanito te tienes que ir a bañar porque estás con tierra y no te puedes ir a dormir así… ¿te parece que juguemos a los autitos mientras te baño?, o también te puedo bañar rápido así te quedan unos minutos para seguir jugando después… tú eliges que hacer.

De esta manera el niño se tranquiliza, se da cuenta que sus padres lo entienden y que estas emociones pueden ser conocidas por las personas que tiene a su alrededor. También, se les enseña que el sentir enojo y rabia esta bien, pero que la forma en que lo expresa en ese momento no es la adecuada, ya que existen otras alternativas para poder hacerlo.

Si necesitas más ayuda escríbenos a contacto@centrodelafelicidad.cl o llámanos al +56 9 75784682

Sofía Lobel
Psicóloga Centro de la Felicidad