En el artículo anterior, explicamos qué es la ansiedad, cuáles son sus manifestaciones más comunes, cómo podemos identificarla, cómo suele ser su curso y les entregamos algunos tips para evitar que esta ansiedad sobrepase los niveles adaptativos. Asimismo, les entregamos tips con respecto al estudio; qué hacer y qué NO hacer, ya que hemos visto que la forma en que abordamos el período previo a la PSU (y todo lo que ello significa) tiene directa relación con el desarrollo y manejo de la ansiedad.
La investigación ha sido tajante con respecto a la influencia que tienen los hábitos de vida saludable en el desarrollo normal de los niños y adolescentes, así como también su influencia con respecto al rendimiento académico.
Siguiendo con la idea anterior, vemos que una investigación realizada por el Centro de Estudios Internacionales Timms y Pirls del Boston College señala que Chile se encontraría dentro de los 8 países donde los escolares y adolescentes sufren privaciones de sueño lo cual afecta su rendimiento académico ya que entre otras cosas, su nivel de fatiga e irritabilidad aumentan de manera considerable.
Es por esto que hoy día queremos entregarles otras recomendaciones con respecto a los hábitos de sueño y comida, que sería importante tener en consideración sobre todo en el período previo a la PSU.
Recomendaciones con respecto a los hábitos de sueño…
- Acostarse todos los días a la misma hora y dormir al menos 8 horas.
- Dormir entre las 10/11pm y a las 7 am (ciclo circadiano).
- Apagar todas las pantallas.
- Evitar dormir siesta.
- No trasnochar las semanas previas a las PSU.
Recomendaciones con respecto a los hábitos de comida…
- Comer cada 4 horas y nunca saltarse el desayuno ya que esto somete al cuerpo a un estado de estrés.
- Comer al menos dos horas antes de acostarse.
- Antes de ir a dormir, evitar consumir sustancias que activen el sistema nervioso como té, café, bebidas energéticas, coca- cola o cigarros.
- Evitar los excesos tanto en comida como en bebida.
- Favorecer los siguientes alimentos que contienen la hormona del sueño (melatonina): masas, frutos secos, palta, plátano, piña, cereales integrales, huevo, leche y carnes blancas.
- Evitar los excesos de azúcar porque cuando ésta aumenta se produce una hipoglicemia y como consecuencia de esto, disminuye la concentración.
- El alcohol está contraindicado.
- Contraindicado también el consumo de marihuana ya que altera la concentración de manera importante. La marihuana se mantiene en la sangre entre 15 y 20 días y en el cerebro entre 6 y 8 semanas.
Otras actividades útiles que nos ayudan a canalizar nuestra ansiedad
- Realizar deportes.
- Tocar o escuchar música.
- Escribir (e incluso dibujar) lo que pensamos y sentimos.
- Hablar de aquello que nos complica con una persona de confianza.
- Meditación → mindfulness
“Tranquilos y atentos como una rana” (buscar en youtube).
Isidora Alastuey Rodríguez
Psicóloga Centro de la Felicidad