A diario, como padres vemos a nuestros hijos realizar pruebas, tareas y trabajos escolares. Si bien podemos reconocer aquí las áreas más fuertes y más débiles de nuestros hijos, no siempre contamos con el tiempo o con la pedagogía necesaria para poder explicarles las materias de forma adecuada o bien enseñárselas de una manera más fácil.
Constantemente me toca compartir con padres que se encuentran frustrados al no poder brindar a sus hijos la ayuda necesaria cuando presentan algún tipo de dificultad escolar, no saben si recurrir a un neurólogo, para ver si tiene alguna dificultad en atención concentración, conseguir un profesor particular específico para cada ramo que se encuentra deficiente, o bien, recurrir a la psicopedagoga para ver si tiene dificultades de aprendizaje y requiere apoyo permanente.
La verdad es que cada caso es diferente y es lógico que se hagan todo este tipo de preguntas, ¿necesitará remedios para la concertación? ¿Le estoy dedicando muy poco tiempo para ayudarlo/a en su quehacer escolar? ¿Su trabajo es muydesorganizado y necesita alguien que le brinde métodos y hábitos de estudio? ¡No comprende lo que lee! o ¡Se aprende la materia de memoria para la prueba!, y así, miles y miles de preguntas que invaden a los padres, con el único fin de hacerles más fácil el estudio a sus niños y el tiempo que le dedican a éste.
Todas estas preguntas y afirmaciones son válidas, y la idea en este artículo
es que ustedes puedan sentirse acompañados y entregarles algunos tips para cuándo consultar a la psicopedagoga y por qué.
1. Repentina baja en sus Notas a Nivel General: es posible que a veces nuestros niños bajen un promedio de un año para otro, las exigencias en las diferentes asignaturas se van incrementando y también influye muchísimo el profesor que esté a cargo de la asignatura, esto está dentro de lo esperado (yo recomiendo apoyo pedagógico de un profesor particular externo en el área específica que este manifestando dificultad). Sin embargo, si se observa baja en dos o más asignaturas es necesario consultar a una psicopedagoga, ya que pueden estar afectando factores externos (separación de los padres, tiempo dedicado al trabajo diario en casa, falta de herramientas para el estudio, cambio de colegio etc.) y es necesario detectar qué es lo que está ocurriendo y cómo abordarlo.
2. Dificultad en el Inicio del Aprendizaje de la lecto escritura: hay niños que por razones madurativas o por lo rápido que es este proceso (a partir de 1° básico), les cuesta asimilar el aprendizaje de la lecto escritura, en este caso recomiendo consultar a una psicopedagoga y realizar una reeducación de este proceso, ojalá, durante el segundo semestre (o antes) que esté cursando primero básico.
3. Cuando el Colegio lo solicite: los profesores son los que pasan mayor parte del tiempo con nuestros hijos, ellos los conocen, ellos los observan a diario y tiene la capacidad para reconocer cuando nuestros hijos han bajado sus notas o les está yendo mal por “flojera” o bien porque hay algo a la base que les está dificultando la adquisición de las diferentes habilidades. En mi experiencia, siempre que el profesor jefe o la psicopedagoga del Colegio soliciten esto formalmente de manera externa, debe realizarse y presentar el informe al Colegio.
4. Derivación de un Neurólogo o Diagnóstico de Déficit de Atención: La mayoría de las veces un niño que presenta dificultades de Atención Concentración, presenta dificultades en su rendimiento académico, es por esta razón que siempre, es necesario evaluar con una psicopedagoga, para saber a qué nivel está afectando, y trabajar las áreas que se encuentren descendidas para comenzar a observar una mejora en sus resultados académicos.
5. Bajo nivel de Comprensión Lectora: esta es una de las razones más comunes por la que los padres se acercan a la psicopedagoga, y la verdad es que es muy necesario enseñarle a los estudiantes pasos para la comprensión lectora, rescatar idea principal, secuencia de los hechos, tipos de textos etc. Si bien esto hoy se mide frecuentemente por pruebas como SIMCE o PSU, la verdad es que se hace muy necesario adquirir estas herramientas y habilidades a la base, para lograr una adecuada comprensión no solo en el área del Lenguaje, sino transversalmente ya sea en instrucciones orales o escritas, problemas matemáticos, historia, biología etc. que sin duda nos beneficiará en todos los ámbitos de nuestra vida hasta adultos.
6. No hay presencia de hábitos y métodos de estudio: los niños cuando son más pequeños y se encuentran en niveles escolares de educación básica, por lo general, no requieren de mucho estudio y trabajo en casa, los profesores se encargan de hacer repasos antes de las evaluaciones y como padres, solo debemos hacerle un control o algunas preguntas el día antes y con eso es suficiente (para la mayoría, no para todos). Sin embargo, con el paso de los años y principalmente en la etapa adolescente, los contenidos y grado de dificultad aumenta considerablemente, y la mayoría no se encuentra preparado para enfrentar esta carga académica, no saben cómo organizarse, no entienden que el estudio deber ser diario, no saben hacer resúmenes, mapas conceptuales, esquemas y la mayoría comienza a bajar sus notas con importante consecuencias a partir de primero medio que sus notas comienzan a contar para la PSU. Si observan este tipo de dificultad en sus hijos, es necesario acercarse a una psicopedagoga, ojalá antes de 8° básico, para que le enseñe estas herramientas, organice su trabajo a diario y el tiempo que le dedica a este, considerando las actividades extracurriculares a las que asiste.
Como les comenté al principio, cada niño es un mundo diferente y queramos o no, los tiempos han cambiado, hoy nuestros hijos están a un solo click de cualquier fuente de información, sin embargo, hay procesos que están a la base, que un computador, ipad o celular no puede suplir, y es la dedicación de calidad que le dedicamos a nuestros hijos, y los apoyos que les brindamos para superar sus dificultades. Así es como nuestros hijos se sienten amados y protegidos.