Terapia Ocupacional
¿Qué es la Terapia ocupacional?
La terapia ocupacional es una disciplina que tiene como objetivos aumentar la independencia de las personas y favorecer su bienestar personal, laboral, social y mental mediante técnicas, métodos y actividades. Dependiendo de la edad de la persona, se trabajará para propiciar un adecuado desarrollo de habilidades o para intentar restablecer funciones que puedan estar disminuidas. Abarca la prevención, diagnóstico, intervención e investigaciones de todas las ocupaciones de la vida.
Terapia Ocupacional infantojuvenil
Al igual que en otras profesiones sanitarias, dentro de la terapia ocupacional existen diferentes especialidades, destacando dentro de estas el trabajo con niños, adolescentes, adultos mayores, drogodependientes y personas con problemas de salud mental o daño neurológico.
La terapia ocupacional infantojuvenil es aquella que interviene con niños y jóvenes que tengan problemas en desempeñar actividades esperadas para su etapa del desarrollo como, por ejemplo, problemas en realizar actividades motoras finas, dificultades con las actividades de la vida diaria (vestuario, higiene personal) o que tengan problemas en la autorregulación y dificultades en el procesamiento de la información de los sentidos.
Las intervenciones de terapia ocupacional se pueden realizar de manera individual o grupal, utilizando como estrategia el juego, que es la ocupación principal de los niños, y a través de la actividad de juego se interviene de forma estratégica para que los niños adquieran o mejoren sus habilidades.
Áreas que interviene un terapeuta ocupacional infantojuvenil:
- Actividades de la vida diaria.
- Motricidad fina (tomar y manipular un lápiz, cortar con tijeras).
- Motricidad gruesa (hacer saltos de tijera, desarrollar fuerza muscular).
- Coordinación.
- Habilidades sociales.
- Autoestima.
- Juego.
- Habilidades cognitivas (atención y concentración).
- Déficit atencional con o sin hiperactividad.
- Dificultades de integración sensorial.
- Desarrollo psicomotor